El Gobierno nacional dio a la aerolínea Amaszonas un plazo de 10 días para que presente los requisitos necesarios y se defina si se restituye o no las matrículas suspendidas. La empresa esperaba reanudar sus vuelos ayer; sin embargo, su situación aún está por definirse.
“Para devolver las matrículas no es de inmediato, sino que se tiene que seguir un proceso administrativo. Una vez que se cumplan los pasos, se verá si Amaszonas está en la capacidad de seguir operando o no. Tienen 10 días hábiles para responder con los descargos”, informó ayer el viceministro de Transporte, Wilfredo Gutiérrez.
La autoridad advirtió: “Sin contrato (de arrendamiento de las aeronaves) no se les puede dar matrículas”, recordando así que el propietario de los cuatro aviones que opera Amaszonas en el país rescindió el contrato por una deuda de al menos 17 millones de dólares.
El gerente de Amaszonas, Dardo Gómez, manifestó que inmediatamente se concedió la tutela al amparo constitucional la noche del martes elaboraron una carta para que la DGAC les devuelva las matrículas.
Además, mencionó que el daño por los días en que tuvieron que suspender sus vuelos (desde el 8 de agosto) asciende a más de un millón de dólares.
La aerolínea anunció que ni bien el Gobierno cumpla el fallo judicial reanudará sus vuelos, pero esto aún está lejos de ocurrir. Pese a que la justicia dictó que se repongan las matrículas el 8 de agosto, hasta la fecha los aviones siguen sin operar.
A primera hora de la mañana de ayer, el director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), José García, indicó que, de acuerdo a las normas internacionales y a la reglamentación nacional, se debe contar con un “contrato de arrendamiento vigente” para operar en el país.
Sanción al Estado.
El diputado opositor Ingvar Ellefsen dijo que el Estado se expone a sanciones económicas en procesos internacionales que la compañía Amaszonas le podría iniciar en un futuro, si es que se incumplen disposiciones judiciales.
Sin embargo, el viceministro Gutiérrez aseguró que se cumple todo lo dispuesto en el fallo judicial de la Sala Constitucional Tercera.
Invitan a otras empresas a operar
El viceministro de Transporte, Wilfredo Gutiérrez, rechazó las versiones de que la suspensión de las matrículas de Amaszonas sea para favorecer el monopolio obtenido por la estatal BoA. Invitó a privados a instalar otras empresas aéreas en el país. “Necesitamos más líneas”, dijo.