Unos 220 funcionarios que trabajan en las guarderías autonómicas de “primera infancia”, entre educadores, personal de apoyo y encargados de la alimentación, dependientes de la Gobernación, además de unos 50 padres de familia, fueron capacitados este miércoles en el centro Mi Familia, ubicado en el 8vo anillo de la Radial 17 ½.
A través del Servicio Departamental de Políticas Sociales (Sedepos) y el programa Pdainn-5, el objetivo es preparar y orientar en temas de trastorno del neurodesarrollo, prevención y detección oportuna de la violencia, los cuales fueron impartidos por expertos, como Mariela Chávez, Carmen Simons y Marbel Mogro.
En este sentido, este programa pone énfasis en la capacitación continua al personal que trabaja en las guarderías infantiles para ayudar a los niños en su desarrollo integral. A la vez, se preparan a los padres para que establezcan un entorno familiar más cariñoso y comprometido con el autoestima de sus hijos.
Se toma en cuenta también las habilidades sociales, el aprendizaje temprano y el desempeño escolar de los menores, entre otras.
María José Miranda, directora del Sedepos, enfatizó que esta actividad forma parte de la instrucción del gobernador Luis Fernando Camacho, en este caso para beneficiar a la educación de los niños de 0 a 5 años de las guarderías.
Destacó la enseñanza impartida por los expertos hacia el personal de las guarderías en cuestión del desarrollo de la personalidad de los niños, y también hizo referencia a la alerta en temas de violencia de familiar para proteger a los menores.
Una de las primeras disertaciones trató sobre el desarrollo de los primeros 1.000 días de los niños, en la cual se expuso principalmente las etapas en la “flexibilidad” del cerebro para el aprendizaje.