La empresa aérea Amaszonas envió una carta a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) exigiendo la devolución de las 4 matrículas de sus aeronaves para volver a operar vuelos comerciales, luego de que un tribunal constitucional falló a su favor. Horas antes, la DGAC afirmó que no devolverá las matrículas mientras no se solucionen «problemas administrativos».
Amaszonas denunció que desde que la DGAC retiró sus matrículas y prohibió sus vuelos comerciales, la empresa ha perdido al menos 1 millón de dólares.
Amaszonas señaló que el amparo constitucional salió procedente a su favor y, de acuerdo con su lectura, este fallo establece que las matrículas de los aviones que operan están vigentes.
Sin embargo, el director ejecutivo de la DGAC, José García, indicó la mañana de este miércoles que las aeronaves de Amaszonas aún no podrán volar pese al fallo de una sala constitucional, porque restan por resolver varias cuestiones administrativas.
El gerente general de la línea aérea, Dardo Gómez, en contacto con Unitel, rechazó la decisión de la DGAC y afirmó que en caso de incumplirse el fallo judicial la empresa asumirá acciones legales por “incumplimiento a las resoluciones”.
Amaszonas señaló que el amparo constitucional salió procedente a su favor y, de acuerdo con su lectura, este fallo establece que las matrículas de los aviones que operan están vigentes.
Sin embargo, el director ejecutivo de la DGAC, José García, indicó la mañana de este miércoles que las aeronaves de Amaszonas aún no podrán volar pese al fallo de una sala constitucional, porque restan por resolver varias cuestiones administrativas.
El gerente general de la línea aérea, Dardo Gómez, en contacto con Unitel, rechazó la decisión de la DGAC y afirmó que en caso de incumplirse el fallo judicial la empresa asumirá acciones legales por “incumplimiento a las resoluciones”.
Gómez denunció que la medida asumida por la DGAC desde el 8 de agosto sobre la suspensión de matrículas generó a la fecha un “perjuicio preliminar” de $us 1 millón.
El conflicto comenzó porque la empresa que alquila los aviones a Amaszonas demandó el retiro de matrículas por una deuda en el pago del arriendo. La empresa aeronáutica respondió que el conflicto debe dirimirse en un tribunal estadounidense, como señala el contrato, y no en el país.