El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Rolando Rojas, informó este miércoles que se está investigando a la doctora del penal de Chonchocoro por el delito de falsedad ideológica, debido a la autorización que emitió para la salida médica del peligroso reo brasileño que protagonizó una balacera con el saldo de un policía fallecido.
Señaló que, si bien se convocará a declarar al personal del recinto penitenciario, la responsabilidad apunta a la médica.
“Lógicamente se va a citar al personal que estaba de servicio en este recinto, pero cómo existió una orden de salida firmada, autorizada por la doctora, entonces estamos apuntando las responsabilidades a esa instancia”, dijo el jefe policial.
La orden de salida médica del reo brasileño fue firmada por el director del penal de Chonchocoro, coronel Napoleón Espejo, que argumentó como motivo el informe de la doctora Narda Callisaya Conde, quien figura como médica del recinto.
La médica fue aprehendida y se acogió al derecho al silencio en su declaración, según el director de la FELCC.
Consultado si se ha encontrado responsabilidad del director del penal de Chonchocoro, el jefe de la fuerza anticrimen dijo que no y ratificó que la salida médica del reo estaba motivada por la certificación médica de parte de la galena.
La orden de salida autorizaba que el recluso brasileño sea llevado al Hospital de Clínicas para tratarse en Traumatología. Sin embargo, el extranjero y sus cómplices planearon una fuga, en la cual balearon a dos custodios, uno de los cuales falleció.
El ministro Eduardo Del Castillo ya pidió investigar al documento médico del brasileño, puesto que certifica una probabilidad de fractura, cuando se trataría de una condición producto de un accidente de hace más de 15 años.