La extinción del caso Prestín fue comunicada por el abogado de la exalcaldesa de la capital cruceña, Angélica Sosa, al señalar que se emitió una resolución judicial tras una audiencia celebrada este martes en este proceso en el que estaba incluido Sergio Perovic, el extinto esposo de la exautoridad interina.
Arturo Heredia, jurista defensor, dijo a UNITEL que el juez Primo Flores “valorando la prueba presentada”, ha declarado la extinción de la acción en favor del arquitecto Sergio Perovic, consecuentemente, “consideramos que no estando el principal causado, el principal investigado en este caso, debe correr la misma suerte para todos los investigados”.
“En este caso, se debe conceder inmediatamente la libertad a la arquitecta Angélica Sosa, ya que se encuentra detenida preventivamente en un proceso donde estaba incluido su esposo. Cuando ellos tienen una reserva legal es una detención arbitraria y legal. Por lo tanto vamos a pedir su inmediata cese a la detención preventiva”, dijo el abogado.
Según Heredia, el Ministerio Público impugnó el fallecimiento de Perovic, reportado en Argentina, pues tenía una tesis de que estaba vivo por lo que el juez le dio un plazo prudencial para que lo demuestre y no lo hicieron.
“Entonces funcionan los documentos públicos. Está en juego la fe del Estado argentino y la fe del Estado boliviano. El Estado boliviano ha otorgado el certificado de función, que es lo único que acredita el fallecimiento de una persona y eso es lo que ha hecho el juez Primo Flores hoy día, ha valorado esa documentación pública y ha ordenado la extinción de la acción en favor del detecto”, apuntó el abogado.
El caso
Dentro de los antecedentes sobre este caso, se conoce que surgió tras la denuncia de que existía un sistema de préstamos de hasta 100 mil dólares y que se movía con recursos municipales dentro de la Alcaldía cruceña.
Un testigo protegido en su momento reveló que la red de corrupción de los ítems fantasmas en Santa Cruz, usó parte del dinero en préstamos con el 10% de interés en este sistema que fue bautizado como Prestín.
El municipio cruceño reveló que los préstamos oscilaban entre los 75 mil dólares y los 100 mil dólares. La Alcaldía cruceña tuvo en su momento tuvo de tres contratos de préstamos por un total general que se acercaba a 1,5 millones de bolivianos correspondientes a las gestiones 2018, 2019 y 2020.
El testigo protegido reveló que esa red de préstamo de dinero proveniente de ítems fantasmas involucraba al entonces alcaldesa Angélica Sosa, a su esposo Sergio Perovic y a varios ex ejecutivos ediles.