loader image

La confederación de choferes plantea un incremento de pasajes a escala nacional y critica los controles

En medio del paro del transporte en la ciudad de El Alto, la Confederación de Choferes de Bolivia plantea un incremento de pasajes para cada región a escala nacional.

En ese marco, ha respaldado la protesta de los conductores en la urbe alteña, que este martes cumplen el segundo día del paro de 48 horas para exigir precisamente un ajuste a la tarifa del transporte público a Bs 2.

Necesitamos tener el incremento de pasajes en el territorio nacional previo estudios técnicos de cada departamento con sus alcaldías”, afirmó el ejecutivo nacional, Lucio Gómez, en una conferencia de prensa que brindó la mañana de este martes en La Paz.

Sin embargo, matizó que esa decisión “no se impone”, puesto que “si en algunos departamentos no se hace, no se hará”.

El dirigente indicó que el sector se reunirá en un ampliado que se desarrollará en los próximos días para definir medidas de presión, entre ellas un paro y marchas nacionales para protestar contra los controles que ejecutan la Policía, la Aduana y otras instancias.

Los choferes de El Alto exigen lo que han denominado como “una nivelación de los pasajes” bajo el argumento de que sus costos de operación se incrementaron y que hace varios años que el pasaje no se incrementa. Un criterio que respalda la confederación.

Gomez reclamó ante la prensa que “los artículos de primera necesidad están subiendo y de nosotros ha subido para cambio de aceite, repuesto y todo, nadie entiende”.

Para los vecinos de la ciudad de El Alto el ajuste no corresponde porque los conductores no cumplen con su ruta y ejecutan de forma irregulares “trameajes” que perjudican al usuario, que llega a gastar mucho más para trasladarse hasta su destino.

Sobre este tema, el ejecutivo de los choferes consideró que debe ser la Alcaldía de El Alto y la dirigencia de los chóferes de la urbe que lleguen a un acuerdo para frenar esas irregularidades.

En ese marco, afirmó que para la definición del incremento de pasajes “no existe ninguna imposición del autotransporte, sino que exista un diálogo” con las autoridades ediles.

En el ampliado, los chofere abordarán este asunto, pero además el presunto “abuso de autoridades” que comenten supuestamente contra los conductores en diversos momentos, por ejemplo, en el control de placas, de operativos aduaneros y otros.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies