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Radares: Novillo afirma que ya se realiza interceptaciones de vuelos irregulares

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, aseveró que en el país las Fuerzas Armadas ya despliegan aviones para realizar interceptaciones de vuelos irregulares que son detectados mediante radares que están funcionando.

“Estamos empezando ya a hacer las interceptaciones. Nosotros a través de nuestros propios medios, con los aviones K-8 que tenemos, los aviones Pilatus, estamos ya haciendo las interceptaciones, tenemos imágenes, tenemos fotografías”, dijo Novillo en Cochabamba.

Señaló que, como parte de esta tarea, se ha observado que aviones cambian su matrícula o la borran.

El Ministro de Defensa señaló que desde enero ya se logró la detección de unos 400 vuelos mediante el sistema de radares, pero desde abril ya se procede con las intercepciones.

Mencionó que, incluso, como se han realizados interceptaciones en algunos corredores que usaban los vuelos irregulares, ahora los responsables de la actividad ilícita están buscando otras vías de vuelo.

Aseguró que, de manera estratégica, también las fuerzas militares se están movilizando para realizar las interceptaciones en otros corredores.

Como ejemplo de estas tareas, Novillo ha habido accidente de avioneta y, en particular se refirió al caso de una aeronave que se ha salido de Santa Ana a Perú y que se ha estrellado. Dijo que, de acuerdo con los informes, esa nave tomó una ruta riesgosa y por eso se siniestró.

Indicó que el 95% del sistema de radares están en funcionamiento y espera que próximamente se llegue al 100%.

El Ministro recordó que la avioneta que cayó en Argentina con droga ya había sido detectada por los radares en Bolivia, en un vuelo irregular, pero lamentó que entonces se haya devuelto esa aeronave luego de un estudio cuestionado de microaspirado.

Afirmó que la información recolectada se está pasando al Ministerio de Gobierno y a la Dirección de Aeronáutica Civil para que tomen cartas en el asunto.

¿Derribar aviones?

El Ministro de Defensa aclaró que la autorización de derribo de aviones depende de una reglamentación que aún está en borrador.

Explicó que algunos países permiten los derribos y otros no. Aunque existen casos como el de Perú, donde se derribaba aeronaves, hasta que ocurrió un error.

Anticipó que la estrategia se abordaría desde una mirada regional, donde se pueda comunicar a los países vecinos una vez se detecten vuelos irregulares para su interceptación.

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