En una maratónica sesión que se inició el jueves y concluyó la madrugada de este viernes, la Cámara de Diputados aprobó dos créditos que suman entre ambos 163 millones de dólares. Antes de la dar el visto bueno a ambos proyectos, se postergó sin fecha ni hora, el tratamiento de otro crédito por 52 millones de dólares cuyo financiador es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La sesión de Diputados se inició la tarde del jueves con el tratamiento del proyecto de ley 268 que contempla un crédito de 52 millones de dólares financiado por (BID); sin embargo, cerca de las 17:00 se decidió aplazar su tratamiento, sin fijar fecha ni hora.
En horas de la noche se inició el tratamiento del proyecto de ley 394 para financiar el programa nacional de riego tecnificado con enfoque de cuenca. Cuando faltaban 14 minutos para que concluya el jueves se llevó adelante la votación y de acuerdo al conteo realizado por la Secretaría de Diputados, esta norma obtuvo los dos tercios de voto requeridos.
“Habiéndose aprobado el proyecto de ley 394/2022-20223 en sus dos estaciones, en grande y en detalle, y siendo cámara de origen, remítase a la Cámara de Senadores, para fines constitucionales de revisión”, señaló Jerges Mercado, presidente de Diputados.
De esta manera se aprobó este crédito por 150 millones del BID.
Inmediatamente, se inició el tratamiento del proyecto de ley 396/2022-2023, que contempla adquirir un crédito por 12 millones de euros (13 millones de dólares) para financiar el programa de desarrollo del turismo cultural y natural entre los departamentos de Cochabamba y Potosí.
Para el tratamiento de esta norma, se aprobó la dispensación de trámite y cuando ya eran cerca de las 2:00 de la madrugada, la norma fue aprobada en grande y en detalle.
Ahora, ambos proyectos de ley pasarán a la Cámara de Senadores que actuará como instancia de revisión.