loader image

Gobierno apunta a intermediarios por el alza del precio de la carne de pollo en los mercados

En medio de la controversia por el incremento del precio de la carne de pollo en los centros de abastecimiento del país, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, afirmó este jueves que hay suficiente producción de carne de pollo en el país y señaló que se sospecha que los intermediarios fueron quienes alzaron los precios.

“Existe suficiente producción de carne de pollo y, por tanto, abastecimiento de este producto en el mercado nacional (…). Estamos sospechando que este pequeño incremento que estos días está pasando es que el intermediario y el mayorista está queriendo sorprender”, señaló la autoridad este jueves.

Actualmente, el precio del kilo de carne de pollo en los mercados está entre Bs 16 y Bs 17; sin embargo, la cifra sube hasta los Bs 18 en las tiendas de barrio, de acuerdo con la información recogida por UNITEL.

Según datos de la cartera de Desarrollo Productivo y Economía Plural, la demanda de carne de pollo en el país alcanza a 4.120.000 aves en promedio, semanalmente. Ante ello, el ministro señaló hace 40 días, las granjas avícolas cargaron 4.600.000 pollitos bebé, por lo que habrá más de 500.000 pollos en demasía en el mercado nacional.

“La próxima semana debería retornar el abastecimiento, incluso los preciosa su normalidad”, señaló el ministro, señalando que se tuvo una reunión con el sector avicultor de Cochabamba, región en la que “los intermediarios quieren sorprender aprovechando la coyuntura para incrementar estos precios”.

Huanca pidió a los gobiernos subnacionales a sumarse a los controles en los mercados para que no haya este tipo de especulaciones y acotó que se vienen controles para los próximos días de parte de las autoridades del Gobierno central.

Se instruirá a los viceministerios de Comercio Interno y de Defensa del Usuario y Consumidor ir hasta las granjas avícolas para revisar la producción y a qué precios se entrega el producto a los mayoristas e intermediarios, según el reporte.

Del mismo modo, los comercializadores de los centros de abastecimiento también apuntan a los intermediarios, que suben el costo argumentando que hay falta de pollitos bebés, por lo que advierten movilizaciones si es que el Gobierno no acelera las diligencias anunciadas por el ministro, según la dirigente Esther Rojas.

“Las amas de casa piensan que especulamos con el precio y no es así. Pedimos al Gobierno que pongan las cartas en la mesa porque son los intermediarios los que hacen subir y nosotros somos lo mal vistos”, señaló la dirigente.

En este sentido, existe una declaratoria de emergencia y si hasta la próxima semana no bajan los precios se vendrá un paro a escala nacional.

Por su parte, el viceministro de Comercio Interno, Roger Lacoa, señaló que la distribución a las granjas se normalizó en Santa Cruz una vez se levantaron los bloqueos que se registraron en las últimas semanas y por ello se espera que esto se normalice en los próximos días.

Lacoa rechazó que exista un déficit de pollo en las granjas y sostuvo que la próxima semana se prevé que el kilo de carne de pollo baje a Ba 15 o Bs 15,50.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies