Santa Cruz es sede del III Congreso Boliviano de Cambio Climático y Recursos Hídricos, un evento que se realiza enfocado en la seguridad hídrica del departamento y para enfrentar los desafíos que enfrenta en el contexto del cambio climático. Participan más de 56 instituciones, autoridades de diferentes departamentos y representantes de 7 países.
Pablo Sauto, secretario de Desarrollo Sostenible y Medioambiente, indicó que en este encuentro se debatirán estrategias y medidas concretas para fortalecer la resiliencia hídrica del departamento, proteger sus fuentes de agua y garantizar su disponibilidad para las generaciones futuras.
No duda que el evento será un éxito ya que en las diferentes mesas técnicas que se realizarán se podrá conocer las buenas prácticas que están aplicando otros países en la lucha del cambio climático y del acceso al agua.
«Este congreso permitirá generar alianzas estratégicas para la lucha del cambio climático en todo nuestro país. Estamos seguros que este evento marcará un hito importante ya que nos permitirá diseñar una hoja de ruta conjunta a nivel nacional, lo que permite que instituciones públicas, privadas, académicos trabajemos de una manera coordinada», declaró Sauto.
Recordó que la Gobernación de Santa Cruz cuenta con una estrategia departamental vigente desde el año 2021, conformada con acciones estratégicas que son encaradas y ejecutadas con todos los actores sociales en la temática del cambio climático.
«Tenemos el Servicio Departamental de Seguridad Hídrica, donde tenemos el compromiso de asegurar el líquido elemento para toda la población, estamos coordinando con los municipios más afectados para brindar la asistencia. Tenemos la Dirección de Recursos Naturales, con nuestro plan de reforestación en el departamento, que prevemos reforestar un millón de hectáreas», concluyó.
El III Congreso Boliviano de Cambio Climático: Seguridad Hídrica y Beneficios No Relacionados al Carbono se desarrolla en Cainco desde este jueves y hasta mañana los expertos buscarán consolidar una agenda climática sólida que contribuya a la transición justa hacia una Bolivia resiliente, poniendo énfasis en la seguridad hídrica y los beneficios no relacionados con el carbono.