El político Fernando Villavicencio fue abatido a tiros este miércoles luego de participar en un mitin junto a sus partidarios. Era candidato a la presidencia de Ecuador. Horas después del hecho, la banda criminal ‘Los Lobos’ se atribuyó este ataque que ha causado conmoción, no solo en ese país, sino en todo el mundo por la brutalidad con la que se actuó.
Fue a través de un vídeo, en el que este grupo irregular justifica el asesinato asegurando que Villavicencio no era un político honesto y que este fue el motivo para que hubieran ejecutado un plan que finalmente terminó con su vida.
“Queremos dejarle en claro a toda la nación ecuatoriana que cada vez que los políticos corruptos no cumplan con su promesa que establecemos cuando reciben nuestro dinero, que son millones de dólares, para financiar su campaña, serán dados de baja. Nosotros, la organización Los Lobos, asumimos la responsabilidad de los hechos (…) y se volverá a repetir cuando los corruptos no cumplan”, se oye decir a un miembro de la banda, aparentemente el portavoz, en las imágenes.
En dicho video se observa a decenas de personas con el rostro cubierto y portando armas de fuego que levantan en señal de advertencia a quienes ellos consideran son contrarios a sus objetivos.
De acuerdo a reportes de medios, ‘Los Lobos’ son actualmente la segunda agrupación delictiva más numerosa de Ecuador, con más de 8.000 miembros distribuidos en las prisiones del país. El grupo ha participado en varias sangrientas masacres carcelarias en Ecuador, que han dejado más de 315 reclusos muertos solo en 2021.
Nueva amenaza
En el video en el que este grupo criminal se atribuye el asesinato de Villavicencio, también se emite otra amenaza en contra de Jan Topic, quien ahora es el candidato del Partido Social Cristiano.
“Si no cumples tu promesa, Jan Topic, serás el siguiente”, dice en el vídeo el portavoz de la banda delincuencial.