El Juzgado de Garantías de la ciudad de Calama dispuso este martes prisión preventiva para los dos bolivianos que fueron hallados en posesión de un lanzacohetes y armamento pesado de guerra. Durante la audiencia, ambos fueron señalados de ser un peligro para la sociedad.
Una investigación en conjunta entre la Fiscalía Regional de Calama y personal especializado del OS7 de Carabineros El Loa permitió la detención de dos ciudadanos bolivianos de 26 y 51 años, pues en su domicilio se encontró armamento, municiones y dinero en efectivo.
En el inmueble, ubicado en la calle Teniente Merino, se halló una estructura lanzacohetes, un rifle de aire comprimido con 2 miras telescópicas, dos chalecos antibalas sin número de serie, una pistola Glock calibre 9mm, una caja para pistola Glock con accesorios de mantención, un kit Roni (para mayor estabilidad al momento de ejecutar disparos), un cargador tipo tambor, con capacidad de 50 cartuchos y un cargador convencional con capacidad de 17 cartuchos, además de diversas municiones.
También se secuestró un banano con $ 600.000 en dinero en efectivo y una motocicleta marca Suzuki con encargo por robo.
La Fiscalía de Calama acusó a los sujetos por los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego, tenencia ilegal de municiones y receptación de vehículo motorizado. Cristian Aliaga Ayarza, fiscal regional, manifestó que el almacenamiento del armamento estaba destinado a actividades delictuales e ilícitos vinculados a la Ley 20.000.
En cuanto al lanzacohetes recuperado, el fiscal dijo que pidieron diligencias especializadas al GOPE de Carabineros para establecer sus características y si estaba o no apto para uso.
En la víspera, el diputado por la región de Antofagasta, Sebastián Videla, expresó que es “increíble el poder de guerra del crimen organizado” y ponderó el trabajo que realizaron los carabineros.