El ministro de Educación, Edgar Pary, informó que desde el martes 8 de agosto, después del feriado por las fiestas patrias de Bolivia, se suspende el horario de invierno ampliado en todo el país, y anunció que los departamentos del oriente (Santa Cruz, Beni y Pando) vuelven al horario normal de clases; mientras que los del altiplano y valles mantendrán el horario de invierno.
“Con respecto al tema del horario de invierno, en la región del oriente entramos a la normalidad desde la próxima semana; en cambio, en el altiplano y valles vamos a mantener el horario de invierno, que establece 30 minutos de tolerancia, tanto en el horario de ingreso como en la salida”, dijo.
Pary indicó que en algunas regiones donde hay distintos pisos ecológicos, el horario variará según la situación climática de cada zona; por ejemplo, en el departamento de La Paz se mantendrá la tolerancia de 30 minutos para las zonas altiplánicas donde las bajas temperaturas prevalecen; no obstante, en las zonas tropicales como la región de Los Yungas ya no habrá ninguna tolerancia para el ingreso.
“Lo vamos a ver de manera regionalizada, estas variaciones estarán bajo tuición de cada Dirección Departamental de Educación. Pues, de ser necesario, se mantendrá el horario de invierno en algunos lugares donde continúa el frío; pero la idea es ir normalizando el horario poco a poco”, sostuvo Pary.
La autoridad remarcó que, para el Ministerio de Educación, el horario de invierno es necesario para precautelar la salud de los estudiantes que viven en las regiones frías del país; por lo que les recomendó priorizar el abrigo y la inmunización contra la influenza y otras enfermedades respiratorias.