El Manchester City de Pep Guardiola y el Arsenal de su discípulo, Mikel Arteta, se vieron las caras en el primer partido oficial de la temporada inglesa por la final de la Community Shield, competencia que enfrenta a los mejores equipos de Inglaterra, y el triunfo quedó en manos de los Gunners, que se impusieron 4-1 en los penales tras la igualdad 1-1 en el tiempo regular.
Con Julián Álvarez como titular, el elenco campeón de Europa abrió el marcador al minuto 76 gracias a un gol de Cole Palmer, quien había reemplazado a Erling Haaland hacía unos instantes. Pero Arsenal no se dio por vencido y logró empatar en tiempo de descuento a través de Leandro Trossard, tras un rebote en Manuel Akanji, para forzar los penales.
En la definición desde los doce pasos, el conjunto comandado por Arteta tuvo efectividad perfecta gracias a las conversiones de Martin Odegaard, Trossard, Bukayo Saka y Fabio Vieira. En tanto que en los de Manchester solamente marcó Bernardo Silva. El travesaño le negó el tanto a Kevin De Bruyne y Rodri no pudo vulnerar a Aaron Ramsdale.
Los citizens comenzaron dominando la posesión al inicio del partido en Wembley y fueron los primeros en pisar el área del rival jugando por los costados con Jack Grealish y Kyle Walker, pero sin incomodar al británico Ramsdale.
A los 13 minutos, los campeones de la Premier League tuvieron la primera ocasión de peligro con un tiro lejano de Rodri que pasó muy cerca del palo derecho del arquero. Pese a ese disparo, la sólida defensa del Arsenal le impidió crear juego al City por el mediocampo.
La respuesta llegó a los 24 con una corrida de Ben White. El defensor derecho descargó para el medio del área con Kai Havertz, que no pudo definir con claridad al estar presionado por dos defensores. Tras un rebote de Ederson, la pelota le quedó a Martinelli y Stones se cruzó en el camino para evitar el primer tanto del partido.
Con el correr de los minutos del primer tiempo, el Arsenal fue tomando más protagonismo al punto de ser ellos los que impusieron condiciones y manejaron el juego. A los 39, el ex Chelsea volvió a tener una nueva oportunidad de convertir con un remate dentro del área pero nuevamente el arquero brasileño se impuso en ese duelo.
El Manchester City tuvo la primera chance de la segunda mitad. Los citizens aprovecharon un córner para demostrar su poderío físico en altura con Stones, que se impuso ante los defensores con un cabezazo potente pero sin dirección que despejó Ramsdale.
Pese a protagonizar algunas llegadas aisladas, los equipos no se pudieron sacar ventajas, ni encontrar la llave para poder lastimar a su rival en una hora de partido. Para intentar darle otro dinamismo a su juego, Pep Guardiola acudió a su banco de suplentes para darle ingreso a Kevin De Bruyne, Cole Palmer y Phil Foden.
A los 75 minutos finalmente llegó el zapatazo que quebró el marcador. Los cambios le dieron resultado a al técnico catalán ya que la jugada se originó detrás del mediocampo con una larga corrida de Foden y una excelente definición al palo más lejano del joven de 21 años Cole Palmer, que rompió el cero en un momento clave del encuentro.
Siete minutos más tarde, el City pudo ampliar la ventaja tras una jugada entre Julián Álvarez y Foden. El inglés recibió cerca del área chica, pateó cruzado y la pelota se encontró en el trayecto con el cuerpo de Ramsdale. En la acción siguiente, el arquero británico volvió a imponerse, esta vez a Rodri tras un remate de cabeza desde el tiro de esquina.
Pese a estar golpeado, el Arsenal reaccionó rápidamente y consiguió el empate con un tiro de Leandro Trossard y un desvío en Manuel Akanji a los 101 minutos, correspondientes al alargue del segundo tiempo. Con ese tanto, los Gunners estiraron la definición a los penales.
En la tanda desde los doce pasos, los de Mikel Arteta se impusieron tras los disparos fallidos de Kevin De Bruyne y Rodri. Finalmente, Fabio Vieira convirtió el penal definitivo con el que Arsenal gritó campeón.
Cabe destacar que dentro de estos diez días, además de esta final, el City deberá jugar otra ante el campeón de la Europa League, el Sevilla, correspondiente al título que ofrece la Supercopa de Europa y en medio también harán su debut en la Premier League frente al Burnley.