loader image

Los ejes de la hoja de ruta de Arce son hidrocarburos, litio y agro

Queremos dar salto cualitativo de ser consumidor e importador, a ser productor e industrializador”, manifestó el presidente Luis Arce Catacora al abordar el tema económico en su discurso por los 198 años de independencia de Bolivia que se conmemoran este 6 de agosto.

Resaltó que los hidrocarburos, la industria del litio y el aporte del agro son ejes para la hoja de ruta de cara al bicentenario.

En lo que respecta a hidrocarburos, el mandatario hizo un anuncio de dos nuevos descubrimientos en cuanto a la producción de crudo y de gas, en los pozos Yarará X-2 y Remanso X-1.

Sobre el primero de estos pozos, señaló que en pruebas de producción se enfila aumentar la explotación en más de 700 barriles diarios. Mientras que para el segundo puede acomodarse como un campo hidrocarburífero con 0,7 trillones de pies cúbicos de gas y 52 millones de barriles de líquidos, de acuerdo con la explicación expuesta en su discurso.

“Encontramos a sector de hidrocarburos débil y con reservas en disminución”, apuntó el mandatario, al exponer que también se enfilan dos plantas de biodiésel para reducir la importación de carburantes y se prevé reemplazar en un 70% de la producción nacional, proyectos que serán complementados por otros que están en marcha.

Y para consolidar el tema de los biocombustibles, se prevé contar con el músculo del sector productivo, remarcando también la importante de “incrementar la producción agrícola con seguridad alimentaria”, un logro no del Gobierno de turno, sino de todo el pueblo.

“Estamos avanzando como nunca en nuestra historia en la transformación soberana de nuestros recursos naturales y es muy necesario seguir incentivando el crecimiento propio (..) ¿Y cómo nos industrializamos? Mejoramos exportaciones de productos agroindustriales, gas, oro, plata, urea y otros con una expansión entre el 10 y 15% aproximadamente”, matizó la autoridad.

En este sentido, también sacó a relucir los acuerdos firmados entre Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) con empresas de Rusia y China para la industrialización y exportación del litio, con un modelo propio de desarrollo para impulsar las 23 millones de toneladas de recursos de esta materia con las que cuenta Bolivia.

Apuntalar la producción de urea con un nuevo complejo petroquímico y fortalecer la siderúrgica del Mutún con el aumento de la producción de hierro y consolidando el proyecto con la implementación de siete nuevas plantas, de acuerdo a la hoja de ruta que se encara para el 2025.

Por otro lado, el mandatario también sacó a relucir, en términos generales, algunos indicadores que comprar su gestión con los tiempos previos a la pandemia, exponiendo los números que fueron superados en cuanto a los registros del último gobierno de Juan Evo Morales.

“Hoy podemos decir que la economía nacional logro remontar en varias variables los niveles pre-pandemia de 2019 y es algo de lo que sentirnos orgullosos”, reflejando que la tasa de crecimiento promedio de la economía entre 2021 y 2022 fue de 4,8%, superior a las alcanzada en 2019, de solo 2,2%, al igual que el PIB nominal que la pasada gestión fue de $us 44.315 millones superior a los 41.193 millones de antes del estallido de la pandemia.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies