El Gobierno de Paraguay insistió ayer en que, en febrero pasado, la Policía de su país avisó a su par de Bolivia que tres poderosos narcotraficantes estaban resguardados en Santa Cruz. Ante esto, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó que un contingente policial paraguayo llegó al territorio nacional, pero para tratar otros temas.
Se trataría del uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera, el brasileño Lindomar Reges Furtado y el paraguayo José Alberto Insfrán Galeano, todos buscados por delitos de narcotráfico y fueron ubicados hace seis meses por la Policía Nacional del Paraguay.
Esta información se da cuando Marset cumple cinco días desde que huyó y burló a la fuerza policial boliviana cuando ejecutaba un operativo para su captura en el departamento de Santa Cruz.
El ministro del Interior de Paraguay, Federico Alberto González Franco, informó —según el medio paraguayo ABC— que su Gobierno envió a una comisión de policías a Bolivia para compartir información sobre dos casos específicos relacionados con una narcoavioneta y el asesinato de un cambista. Sin embargo, “también llevaron aquella vez a Bolivia información precisa sobre la ubicación, en ese momento, del uruguayo Sebastián Marset y del brasileño Lindomar Reges, quienes supuestamente estaba escondido en el Quinto Anillo de Santa Cruz”.
Gonzáles señaló que los agentes paraguayos también mencionaron a sus pares bolivianos que el pastor evangélico paraguayo José Insfrán se hallaba en ese momento en el Séptimo Anillo de la misma ciudad.
El director de la Policía Nacional de Paraguay, César Silguero, dijo que, en el caso de Marset, “se dio información a fin de corroborar in situ. Se ha dado el informe correspondiente, se ha compartido al Comando”.
Versión de Bolivia
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó que sí se reunió con agentes policiales de Paraguay para hablar de otro tema y no así sobre el caso del narcotraficante uruguayo Marset.
“Así también queremos manifestar que evidentemente, de manera constante, vamos intercambiando información con las policías de la región y, precisamente, en febrero de la gestión en curso, se trasladaron unos agentes de la Policía del Paraguay (…) y se armó una comisión instruida por el Comandante General de la Policía”, indicó.
Reiteró que la información acerca de Marset recién “empezó a trasladarse hacia el Estado Plurinacional de Bolivia en el mes de junio, precisamente el día 16, cuando tuvimos la reunión del Mercosur entre ministros del Interior”.
Del Castillo anunció también que el viceministerio de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, viajará a Paraguay para el cruce de información sobre el caso Marseet.
Operativos en el trópico en busca de Marset
Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) intensifican operativos en el trópico cochabambino con el fin de capturar al narcotraficante más buscado en el mundo, Sebastián Marset.
El director antinarcóticos, Juan José Torrico, informó que todo el personal de la Felcn fue desplegado en el departamento en busca del uruguayo.
“Desde el día sábado estamos realizando trabajos con inteligencia operativas en el trópico de Cochabamba, realizando trabajos de intersección y obviamente con la finalidad de capturar a este ciudadano prófugo de la justicia”, dijo Torrico.
La Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) se encuentra operando en el trópico.
Hallan $us 420 mil en un inmueble cruceño
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, informó que producto de los allanamientos ejecutados ayer en búsqueda del capo del narcotráfico Sebastián Marset, la Policía y la Fiscalía hallaron 420 mil dólares en un inmueble ubicado en la zona del tercer anillo y Zoológico, en la capital cruceña.
Asimismo, los investigadores también llegaron hasta la zona del Urubó, en la jurisdicción de Porongo, en busca de nuevas pistas que contribuyan a dar con el paradero del ahora hombre más buscado de Bolivia.
La Policía encontró ayer otro vehículo abandonado en el aeropuerto de Viru Viru vinculado con el uruguayo. Se trata de una vagoneta Nissan Patrol color blanco en la que se halló un arma de fuego calibre 22 .