La presidenta de la Comisión Mixta de Constitución, Patricia Arce (MAS), arremetió ayer contra los magistrados del Tribunal Constitucional (TCP) y anunció un juicio ordinario y de responsabilidades por la sentencia 060/2023. En tanto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) recordó que la fecha límite para presentar las listas de los candidatos para las elecciones judiciales es el 3 de septiembre.
“Lo que vamos a hacer es iniciar un proceso ordinario y también un juicio de responsabilidades, porque la actitud del Tribunal Constitucional, la manera como está actuando, creo que no es lo más loable”, señaló la asambleísta. La declaración la hizo tras solicitar un cuarto intermedio a la sesión de la Comisión de Constitución, debido a que no pudieron tomar decisiones respecto a las elecciones judiciales por falta de notificación oficial del TCP con la sentencia.
El lunes el TCP declaró inconstitucional la convocatoria, el reglamento de preselección de candidatos y la ley corta que daba luz verde a las elecciones judiciales.
De manera coincidente, otros legisladores adelantaron instaurar un caso de corte a las autoridades del Constitucional por entorpecer el proceso de preselección de las judiciales.
La senadora Arce cuestionó la sentencia, ya que se exige que se trabaje con una ley. Indicó que el único objetivo del fallo es dilatar el trabajo de la Asamblea Legislativa.
“Lo que se está pretendiendo es dilatar. La única intención es el acuerdo, mantenerlo, y este es un golpe más a la democracia como lo han hecho hace tiempo (…) quieren mantenerse, perpetuarse (en sus cargos)”, afirmó.
Cuarto intermedio
Ayer la Comisión Mixta instaló la sesión para avanzar en el trabajo de considerar las alternativas con miras a reanudar el proceso de preselección de candidatos para los altos cargos de la justicia. Sin embargo, no se pudo desarrollar la tarea, porque no se tenía la notificación respectiva del TCP.
Pero la declaratoria de cuarto intermedio no fue por la falta del fallo, fue por los desencuentros y la discusión acalorada de los asambleístas miembros de la Comisión Mixta.
“La sesión se venía conduciendo de alguna manera muy informal (…), hay la propuesta de solicitar una complementación y enmienda (…), era inapropiado proseguir. En realidad hasta no conocer la resolución no podemos iniciar un trabajo de esta naturaleza, simplemente a información extraoficial”, indicó el diputado Juan José Jáuregui, presidente de la Comisión de Constitución de Diputados.
El vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi Quispe, recordó que el plazo para la entrega de nóminas es el 3 de septiembre. Dijo “algunos politiqueros juegan y hacen cálculos con la democracia y la ya apabullada justicia”.
Mesa critica a Evo Morales
El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, cuestionó las críticas de Evo Morales a la sentencia del Tribunal Constitucional.
“Por 16 años, Morales impuso a los miembros del Poder Judicial para tener total impunidad. Las Resoluciones del TCP de 2013 y 2017 que aprobaron ilegales repostulaciones son prueba de servilismo obsecuente. Hoy dice que la justicia está sometida al poder político. ¡Cuánto cinismo!”, escribió en su cuenta de Twitter.
Los presidentes de las cámaras de Senadores y de Diputados, Andrónico Rodríguez y Jerges Mercado, respectivamente, adelantaron un posible encuentro entre todas las fuerzas con representación en la Asamblea Legislativa, con el objetivo de viabilizar las elecciones judiciales.
“Entre los días de la semana o la próxima, vamos a reunirnos, con seguridad, los jefes de bancada de las tres fuerzas y los presidentes de ambas cámaras para ver de qué manera viabilizamos (las elecciones judiciales) ”, dijo el titular del Senado.
El presidente de Diputados señaló que “las comisiones están trabajando, ya estamos conversando y vamos a ser respetuosos, por supuesto, de las determinaciones que ha tomado nuestro Tribunal Constitucional Plurinacional”.
Rodríguez dijo que “nosotros estamos cumpliendo con nuestro rol constitucional de preseleccionar (a los candidatos) y esperamos que, de a poco, se pueda encaminar las elecciones judiciales y trabajar de manera paralela en el cambio de la justicia”.