En el marco de la campaña de prevención de la enfermedad del dengue, desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes), en coordinación con otras instituciones de la región, dan inicio a la ‘Encuesta entomológica’, para prevenir esta enfermedad.
Julio Cesar Koca, director del Sedes, informó que esta actividad científica se realiza de forma previa a cualquier actividad de prevención y que por tal motivo se da inicio al trabajo en la ciudad, que es la zona donde se reportaron más casos de dengue en anteriores meses. «Vamos a entrar a una susceptibilidad de poder desarrollar otro tipos de enfermedades como el Zika, Chikunguña y Dengue que lastimosamente este año y el año pasado nos afectaron. Entonces la responsabilidad que tenemos es hacer este tipo de actividades para dar una respuesta a todos los vecinos en la prevención de la enfermedad», expresó.
Asimismo, indicó que el segundo paso es la destrucción de criaderos de mosquitos en aquellos lugares donde se ha identificado que existe una mayor proliferación. Para ambas etapas, las autoridades piden a la población colaborar abriendo las puertas de sus hogares para que el personal habilitado pueda realizar su trabajo.
Destacó la coordinación que se está dando entre todos los niveles de Estado y otras instituciones como las universidades que desplazarán su personal para ayudar en la campaña de prevención.
Koca, subrayó que este trabajo de prevención será replicado en los otros municipios del departamento, para prevenir que se disparen los contagios por la enfermedad del dengue. “Hoy estamos con esta actividad y por una por un tema de responsabilidad de la Gobernación y por el mandato del gobernador Luis Fernando Camacho, vamos a desplazar nuestro personal capacitado para prevenir la enfermedad”, añadió.
La tercera etapa, el director del Sedes explicó que se trata de la destrucción de los vectores con la fumigación respectiva y que en caso de que amerite, la intervención en los diferentes lugares de la ciudad y del departamento. “El Sedes va a realizar este estudio a nivel departamental, estamos iniciando en la capital que es el municipio más grande y es donde se registró la mayor cantidad de casos”, dijo.
Por su parte, Adriana Amelunge, secretaria municipal de salud, indicó que son más de 100 personas que se van a desplazar para la actividad en toda la ciudad. El Distrito 12 es la zona donde se iniciarán los trabajos.
Señaló que a partir del 22 de agosto, se emitirán los resultados y se comenzarán los trabajos de destrucción de criaderos y luego la fumigación.