El exministro del Interior de Paraguay, Arnaldo Giuzzio, alertó de la posibilidad de que en Bolivia ya estén operando organizaciones criminales internacionales, como el Primer Comando de la Capital (PCC), lo cual implicaría encarar este problema de una forma distinta y de manera coordinada en la región.
“Creo que si no están ya en Bolivia, van estar muy pronto”, dijo Guizzio, al ser consultado sobre si existen carteles en Bolivia, en el programa La Mañana en Directo de ERBOL.
Explicó que estas organizaciones criminales internacionales suelen primero cooperar con organizaciones locales, para luego apropiarse de la misma.
Como indicador de este tema, el exministro paraguayo sugirió revisar si existen detenidos en cárceles bolivianas integrantes del PCC: “Entonces es casi seguro que estè presente”, agregó.
Dijo que, en caso de no ser así, Bolivia está a tiempo de evitar la presencia de estas organizaciones. Sin embargo, si ya existen detenidos en Bolivia de esas características “tiene que llamar la atención y enfrentar la situación de otra forma”.
Giuzzio, que fue ministro entre 2021 y 2022, indicó que los bolivianos son como los paraguayos, en el sentido de tener un carácter jovial, pero también incrédulo. Recomendó asumir una actitud más instintiva y que los organismos de seguridad trabajen en el control de ingresos al país, tomando huellas dactilares y enviándolas al resto de los países para compartirlas.
Señaló que la próxima lucha no será bélica, sino contra el crimen organizado y que para ellos los países también se deben organizar.