Tras más de 22.300 fallecidos, este lunes 31 de agosto es el último día que rige la emergencia por coronavirus en Bolivia, tras más de tres años que esta enfermedad provocó una pandemia. El Ministerio de Salud y Deportes remarca que desde el 1ro de agosto se acaban las restricciones por esta enfermedad.
El gerente nacional de Epidemiología, Freddy Armijo, señaló que, como procedimiento se emitirá una resolución dando fin a la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus. Ante ello, detalló que desde mañana el uso de barbijo será opcional en la mayoría de los ambientes, excepto en los establecimientos de salud, donde aún este elemento de protección de bioseguridad es obligatorio.
El 2020 en el país se declaró emergencia sanitaria por el coronavirus, una enfermedad que a nivel mundial fue declarada como pandemia por la cantidad de enfermos y fallecidos. Desde entonces hasta la fecha en país contabilizó más de 1.200.000 enfermos, cerca de un 2% falleció.
Armijo detalló que en el país aún regirá una alerta por el incremento de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) que este año superó el millón de contagios por lo que recomendó a la población mantener algunas medidas de bioseguridad, como la desinfección de manos y el barbijo si tiene algún síntoma de coronavirus.
El país enfrentó a la fecha seis olas del coronavirus. De acuerdo a datos del Ministerio de Salud y Deporte, la primera ola que se registró en 2020 fue la que reportó más fallecidos, un total de 9.004.