loader image

Hallan ropa de mujer, el GPS y un sello que se mantiene en secreto en el caso Narcoavioneta

Surgen más datos sobre la narcoavioneta con matrícula boliviana que se estrelló en el chaco argentino el 19 de julio pasado. Con base en nuevas medidas judiciales, los agentes de la Gendarmería Nacional del vecino país hallaron en una construcción abandonada el GPS de la aeronave, ropa de mujer y otros artefactos que ahora son sometidos a pericias especializadas.

“Los efectivos ubicaron a kilómetros del lugar, en una construcción abandonada, una mochila que contenía el GPS, un tacómetro óptico digital, aparato usado para determinar la velocidad rotatoria (RPM), junto a otros elementos de interés para la causa”, informó la Gendarmería en sus cuentas de redes sociales.

Los agentes argentinos “ampliaron rastrillajes en la zona usando drones” y, además, procedieron “al desarmado y traslado de la aeronave”.

Según el diario Clarín, la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, había iniciado con Gendarmería en 2021 una investigación sobre narcovuelos que involucran a Bolivia, Paraguay y Argentina.

En la avioneta siniestrada se hallaron 324 kilos de cocaína, una semana después se encontraron otros 32 kilos a unos 60 metros del lugar y este sábado pasado -al ampliar aún más el área de búsqueda- se hallaron nuevas pistas, entre ellas, una que apunta a la presencia de una mujer en el vuelo.

A unos dos kilómetros del lugar del despiste, la Gendarmería encontró un escondite -una construcción precaria con un vehículo sin techo- en el que los narcos habían abandonado una mochila.

El GPS

Dentro de la mochila había un GPS (sistema de posicionamiento global, por sus siglas en inglés),el aparato ahora es analizado por los investigadores.

Pero, además, hallaron una polera con la leyenda Cessna (marca de la avioneta accidentada) y los pantalones de un pijama de mujer al igual que un sobre de color rosa que contenía elementos de higiene personal, reseña el diario argentino.

Los indicios sobre una mujer como acompañante del piloto (ambos habrían escapado en una camioneta Chevrolet azul) fueron aportados por primera vez por un testigo que vio cuando la avioneta tocaba tierra y terminaba con las ruedas para arriba.

Como quedó tumbada en un camino vecinal, varios curiosos pasaron y tomaron videos de lo ocurrido. En esas circunstancias, los testigos vieron como dos personas abordaron un vehículo y fugaron tras el siniestro.

El enigmático sello

Otra pista que indagan los investigadores son los logos que tenían los ladrillos de cocaína.

Una mayoría de los paquetes tenía adherido un papel con el dibujo de una mano negra abierta; sin embargo, en un espacio menor se ve el retrato de un hombre con barba y remera blanca.

Según el diario argentino, algunos creyeron ver en esa imagen a Lionel Messi, otros, por su lado, identificaron a Dan Bilzerian, un jugador profesional de póker y figura pública en Estados Unidos, conocido como “El rey del Instagram”.

Pero lo más importante es que debajo del envoltorio la cocaína tenía una marca bajorrelieve cuyos detalles no trascendieron a la prensa y que sería la verdadera pista sobre el origen de la droga.

En Bolivia, los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) detuvieron al propietario y a un piloto de la aeronave.

En ambos países, buscan establecer a quién o a qué clan pertenece la droga.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies