Este domingo fue el segundo día del Censo Experimental en el municipio de Capinota en Cochabamba. El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, dijo que no se emitirá un informe estadístico; sin embargo, reconoció que hay que mejorar algunos instrumentos.
“El fin de este proceso censal experimentar era poder identificar cada una de las bondades, así como también los defectos de los instrumentos que tenemos desarrollados hasta el momento y que vamos a emplear en el censo 2024”, sostuvo a tiempo de reconocer que al concluir este proceso no se brindará ningún dato estadístico de población o algún otro indicador en Capinota.
Aunque, Arandia remarcó que uno de los resultados positivos de este trabajo es que se comprobó que la boleta censal es de fácil comprensión.
El sábado se desarrolló la primera jornada del Censo Experimental en Capinota, Cochabamba. Se prevé que este proceso solo se extienda hasta este domingo. Aunque, Arandia reconoció que hasta pasado el mediodía aún no se avanzó mucho en la zona rural porque es muy dispersa.
Sobre las dificultades, precisó que se evidenciaron las deficiencias en comunicación telefónica en zonas alejadas lo que dificultó el contacto entre los equipos censales. Agregó como otro problema la elevada migración pues se encontraron casas vacías y la falta de difusión informativa.
“La comunicación en la lengua materna es fundamental, pero tenemos que mejorar algunos instrumentos, tenemos que hacer algunas mejoras”, reconoció, en un informe brindado en BTV.
Entre las lecciones aprendidas, Arandia destacó que Bolivia tiene muchas diferencias entre las áreas urbanas y rurales.
“Una Bolivia está en la ciudad, en los centros urbanos, centros amanzanados, que posee niveles de infraestructura civil bastante apropiadas como comunicaciones, internet, alcance a medios de difusión y de comunicación, están bastante bien informada”, finalizó sobre lo observado en los dos días del Censo Experimental.
Este censo fue una de las actividades previas con miras al Censo de Población y Vivienda Nacional que está fijado que se realice el 23 de marzo de 2024.