El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, expresó este viernes la intención de apelar el fallo que obligaría a Bolivia a vender combustible subvencionado para vehículos extranjeros que ingresen a territorio nacional.
Argumentó que la política boliviana consiste subvencionar el combustible para nacionales y no para extranjeros.
“Hemos tenido recientemente un fallo para que transportistas de otros países puedan cargar (combustible). Es algo que hay que evaluar y ver cómo se puede apelar porque evidentemente la subvención es para vehículos y para transportistas bolivianos, no para extranjeros. Es una política para Bolivia, pero bueno es algo que lo que vamos a trabajar en su momento”, dijo Dorgathen en una conferencia de prensa en Cochabamba, según difundió Cadena A.
Recientemente el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TJCAN) falló a favor del Perú en la demanda interpuesta contra Bolivia, debido a que en el Estado Plurinacional se cobra un precio mayor de combustible para vehículos de placa extranjera.
En ese marco, el TJCAN ha ordenado a Bolivia que, en un plazo máximo de 90 días, adopte las medidas necesarias para que cese esa práctica, en el marco de la no discriminación y libre competencia.