El gerente de Epidemiología de la Gobernación cruceña, Carlos Hurtado, señaló que los casos de coqueluche siguen en aumentó a tal punto que en solo dos días se registraron casi 200 casos positivos, con lo que los pacientes en todo el año subieron a 343. Según, datos de Epidemiología, la cantidad de pacientes internados por coqueluche subió casi un 40% en solo cuatro días pues el lunes solo había 9 pacientes internados y este viernes son son 23.
”Es un crecimiento de la curva epidemiológica abrupta, muy preocupante”, lamentó a tiempo de indicar que los municipios afectados subieron a 12.
La coqueluche es una enfermedad que en el país era considerada controlada; sin embargo, después de años, en el 2022 se registraron casos en Santa Cruz. Desde entonces a la fecha hay cinco fallecidos por esta enfermedad, dos fueron en este 2023.
Este año los más afectados de forma grave son los niños; sin embargo, otro de los grupos que enfermó fue el personal de salud. A la fecha hay 75 profesionales confirmados por esta enfermedad. Al respecto, Hurtado, remarcó que es necesario que se vacune a estos grupos y a las embarazadas como en otros países.
Cuestiona falta de apoyo de la Alcaldía
En el país, la vacunación contra la coqueluche es gratuita en establecimientos públicos. Son cinco dosis que se aplican. Hurtado pidió a los padres de familia llevar a sus hijos a vacunar o en caso de síntomas llevarlos inmediatamente al médico.
Hurtado finalizó cuestionando que las autoridades de salud de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra no se acercaron al Servicio Departamental de Salud (Sedes) para coordinar estrategias de vacunación y así prevenir casos graves.
Aún se aguarda un pronunciamiento de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra por este tema.