Los bloqueos en los municipios de Cuatro Cañadas y San Julián continúan en las primeras horas de este viernes, pese al anuncio del acuerdo que sellaron el Gobierno central y la Gobernación de Santa Cruz para la construcción del tramo carretero Okinawa-Los Troncos, que es exigido por los pobladores.
El alcalde del municipio de San Julián, Willy Calderón, quien participó de la reunión que se hizo en La Paz, manifestó que los bloqueos continuarán mientras el documento del acuerdo no sea firmado por el gobernador Luis Fernando Camacho, quien se encuentra detenido preventivamente en la cárcel de Chonchocoro.
“Mientras no llegue el documento a San Julián, seguirá el bloqueo”, sentenció Calderón en una entrevista con medios de comunicación confirmando de esta manera que la protesta en la ruta Santa Cruz – Trinidad se mantiene vigente.
Dentro del acuerdo está el compromiso de que el Gobierno central financie el 70% de la construcción del tramo que conecta a Los Troncos con Okinawa, mientras que el 30% lo dispondrá la Gobernación de Santa Cruz.
“El 30% financiado por la Gobernación viene por un crédito externo, por tanto, decirle a la población cruceña que no vamos a afectar el presupuesto operativo de la gestión”, informó el secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación cruceña, Edgar Landívar, tras concluir la reunión con las autoridades del Gobierno central en la ciudad de La Paz.
Cuarto intermedio en Paila
Pasadas las 23:00 del jueves, los pobladores de Cotoca, que mantenían un bloqueo en el puente de Puerto Paila, decidieron dictar un cuarto intermedio levantando la medida de presión por un lapso de 72 horas a la espera de que haya un avance en las negociaciones para que se concrete un acuerdo que establezca la construcción del tramo carretero Okinawa-Parque Industrial.
Este punto no fue tratado en la reunión que se tuvo en La Paz, señaló Landívar, que acotó se buscó el diálogo para que se trate este tema en la mesa de negociación, pero no se tomó en cuenta luego de que el Gobierno argumentara que en la agenda solo se contemplaba el tramo Okinawa-Los Troncos.
Ante ese panorama, Landívar anunció que buscarán una reunión con el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, a quien señalan como el responsable de dar luz verde a los trámites del tramo carretero Okinawa-Parque Industrial.
El Comité Pro Camino responsabilizó al ministro de Planificación de retrasar el financiamiento para este proyecto; le exigen que se agilice la carta y gestiones con la CAF- Banco de Desarrollo de América Latina para que se obtengan los recursos y se ejecute esta obra.