En la frontera entre Chile y Bolivia, en la localidad de Tambo Quemado, la Aduana Nacional comisó 441.219 dólares, 5.000.000 pesos chilenos y 110 bolivianos en un operativo registrado este miércoles.
El dinero estaba escondido dentro de una mochila que se encontraba detrás del asiento del conductor y en los compartimentos de la cabina de un bus de tránsito internacional Santiago Norte, que tenía como destino la ciudad portuaria de Iquique, en Chile.
Por este caso, dos personas fueron aprehendidas y trasladadas a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Oruro. Al tipo de cambio de dólar actual, el chofer y su ayudante intentaban sacar del país de forma ilegal un total de $us 447.219.
La presidenta de la Aduana, Karina Serrudo, informó que la querella tiene base en el delito de enriquecimiento ilícito, aunque no se descarta ampliar la causa por lavado de dinero y legitimación de ganancias ilícitas.
“La Aduana se va a personar obviamente y va a dar aviso a la Unidd de Investigaciones Financieras (UIF), para que podamos apersonarnos”, señaló Serrudo.
La presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional puntualizó que ninguna de las divisas fue declarada en el Formulario 250.