Los casos de coqueluche registran un aumento brusco en Santa Cruz. De hecho, la enfermedad se expandió hasta Puerto Suárez, un municipio fronterizo con Brasil y que está distante a todas las otras zonas que reportaron casos.
“Podemos hablar de que la enfermedad llegó desde Santa Cruz hasta la frontera con Brasil, son 640 kilómetros de dispersión”, dijo el gerente de Epidemiología de Santa Cruz, Carlos Hurtado a tiempo de detallar que también hay casos en Cotoca, Santa Cruz de la Sierra, Roboré, La Guardia, El Torno, Lagunilla, Montero, Camiri, San Ignacio de Velasco y Pailón.
Después de más de 10 años, el 2022 se registró el primer caso de coqueluche en Santa Cruz. Desde esa fecha hasta la actualidad suman 5 fallecidos: tres en el 2022 y dos en lo que va del 2023. Además, solo este año se registraron 244 casos positivos y la enfermedad se expandió a 11 municipios, el último en registrar casos es Puerto Suárez.
Hay cinco personas en terapia
Hurtado remarcó que, del total de casos registrados esta semana, 89 están activos; es decir, son personas que enfrentan la enfermedad, 17 de ellos están internados con cuadros complicados.
Además, remarcó que hay cinco pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) complicados. “Tenemos casos internados en el Hospital del Niño y Caja Nacional”, dijo Hurtado.
El miércoles, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó que en 48 horas se reportaron 37 nuevos casos de Coqueluche en el departamento, un incremento de casos que ha generado preocupación en las autoridades ya que se trata de una enfermedad prevenible a través de la vacunación.