Agentes de Argentina hallaron una bolsa con 32 kilos de droga cerca de la avioneta con matrícula boliviana que cayó en esa nación la semana pasada. Según los uniformados, el paquete era parte de la cargamento de sustancias controladas hallada dentro de la aeronave.
“Los efectivos del Escuadrón 1 ‘Roque Sáenz Peña’, mientras patrullaban por la zona de Avía Teraí, encontraron una bolsa tipo arpillera de color verde a 60 metros donde se estrelló una avioneta con un cargamento de cocaína la semana pasada”, informó la Gendarmería Nacional de Argentina.
La semana pasada, la aeronave fue hallada siniestrada en el Chaco argentino con 324 kilos de droga. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) intervino la avioneta, pero un fiscal ordenó su liberación, denunció el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
En presencia de testigos, los agentes argentinos abrieron la bolsa este martes y hallaron 30 paquetes rectangulares, que sometidos a la prueba de “narcotest” dieron “resultado positivo para cocaína con un peso total de 32 kilos 726 gramos”.
La Gendarmería informó que “la droga detectada tiene relación con el cargamento de estupefaciente hallado en la avioneta caída la semana pasada a 60 metros del lugar”.
Luego, “la Fiscalía Federal de Roque Sáenz Peña dispuso el secuestro de la droga”.
El jueves pasado el ministro Del Castillo indicó que tres personas fueron arrestadas con fines investigativos en los allanamientos que se ejecutaron en los hangares del aeropuerto El Trompillo de Santa Cruz.
La narcoavioneta tiene antecedentes de vuelos irregulares en Bolivia desde mayo. Así lo ha confirmado el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.
En ese marco, la autoridad gubernamental indicó que los agentes antidroga buscan al propietario de la aeronave para establecer además quién es el propietario de la carga de droga.