El Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz (Sedes) informó este miércoles que en 48 horas se reportaron 37 nuevos casos de Coqueluche en el departamento, un incremento de casos que ha generado preocupación en las autoridades ya que se trata de una enfermedad prevenible a través de la vacunación.
“Hoy podemos decir que el crecimiento en 48 horas de la enfermedad o el número de casos ha sido brusco porque en el inicio de la semana epidemiológica número 30, tenemos 37 casos positivos. ¿Qué significa ello? Significa el número más alto de casos en una semana”, señaló el gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado.
Hasta este miércoles 26 de julio son 89 los casos activos, 17 pacientes están internados y 5 en estado crítico en Unidades de Cuidado Intensivo.
“Tenemos (pacientes internados) en el hospital del niño, en la Caja Nacional y estamos ahora aquí en el centro de salud de Elvira Wunderlich, que es uno de nuestros iconos en la lucha de la salud de la ciudad, porque en los reportes últimos tenemos ya varios centros de salud que tienen casos positivos”, añadió Hurtado.
Carmelo Salvatierra, coordinador de Redes Urbanas del Sedes, hizo un llamado a los padres de familia para que vacunen a los niños y eviten que contraigan esta enfermedad.
“El Coqueluche es una enfermedad que no está azotando en estos momentos, son varios los municipios afectados en este departamento, por eso pedimos a los padres que puedan traer a sus niños a completar el esquema de vacunación, que se administra hasta los cinco años y es pentavalente, es decir que evita cinco enfermedades”, dijo Salvatierra.
La vacunación se realiza en todos los centros de salud públicos desde las 08:00 hasta las 18:00.
¿Qué es el coqueluche
El coqueluche, tos convulsiva o tos ferina es una enfermedad infecciosa aguda sumamente contagiosa de las vías respiratorias altas, causada por la bacteria gramnegativa “Bordetella pertussis”.
Este bacilo gram negativo y aerobio afecta exclusivamente al ser humano y su distribución es universal. Se caracteriza por inflamación traqueobronquial y accesos típicos de tos violenta y espasmódica con sensación de asfixia que terminan con un ruido estridente durante la inspiración.
Esta enfermedad se transmite a través de gotitas de secreciones respiratorias de personas infectadas y su tasa de ataque secundaria es muy alta, pudiendo llegar al 100% en personas susceptibles expuestos con el infectado de manera prolongada y estrecha.