La tarde de este martes se registró un altercado por dos grupos de personas tras la inspección del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en predios ubicados en el municipio de Portachuelo. Dos personas quedaron heridas y se encuentran hospitalizadas. La Policía ha identificado a dos de los agresores y realiza operativos para lograr su captura.
El comandante departamental de la Policía, Erick Holguín, dijo que de manera preliminar se conoce que los dos sujetos quedaron heridos en una pelea. Señaló que tienen heridas en los brazos y piernas por arma punzocortante y descartó el uso de armas de fuego.
El fiscal Jhiamil Funes, indicó que se está investigando el delito de lesiones graves y leves al ver dos personas que fueron hospitalizadas. “Se está investigando el delito inicial de lesiones graves y leves, existen dos personas hospitalizadas en Portachuelo que recibieron disparos presuntamente de escopeta”, sostuvo el fiscal.
Los dos heridos son Víctor Hugo M. M. y su sobrino Jhonny R. M., quienes se recuperan en la clínica Ecocedem de Portachuelo. Desde allí, informaron a los medios que fueron baleados por una decena de personas que estaban lideradas por Mauro M.
Heridos con orden de captura
Por su parte, el fiscal Jhiamir Funes, señaló que Víctor Hugo M., su padre Manuel M. D. y su sobrino Jhonny R. M. fueron aprehendidos este martes por los policías debido a que ya tenían orden de captura por los supuestos delitos de daño calificado y asociación delictuosa.
Esta denuncia contra estas tres personas, que ahora denuncian ser víctimas de disparos (pero solo dos quedaron heridos), fue presentada anteriormente por Mauro M., quien supuestamente sería uno de los responsables de la emboscada que los dejo lesionados.
Funes explicó a los medios de prensa que se emitió la orden de captura contra las tres personas porque no se presentaron a declarar.
Fernando Flores Nogales, representante del INRA, señaló al medio Primicias Cruceñas Tv que llegó a los predios en conflictos, ubicados en la comunidad Loma Alta, para realizar una inspección, pero fue amenazado con armas de fuego por las personas que ahora están heridas y aprehendidas.
“El señor de los predios nos salió con escopetas para que no realicemos la inspección, pero luego procedió a retirarse. Nosotros no venimos a decir quien tiene derecho al predio, pero venimos a inspeccionar el lugar”, detalló Nogales.
Por su parte, el presidente de Control Social y de Lucha Contra el Tráfico de Tierras de Portachuelo, Saúl Vázquez, confirmó la versión del funcionario del INRA al acusar a los tres detenidos de amenazarlos con armas de fuego. Además, señalaron que Mauro M. es el dueño de la propiedad que ahora está avasallada por los heridos.
“Hemos entrado a ver la propiedad de Mauro M. que fue avasallada por estos señores. Él tiene más de 50 años en este lugar y por eso hemos venido con un grupo de vecinos a apoyarlos. Son 200 cabezas de ganado de Mauro que estos avasalladores ya la han vendido”, indicó.