La exalcaldesa Angélica Sosa ganó la tutela en una acción de libertad planteada ante la Sala Octava de Instrucción Cautelar. El recurso a su favor, aprobado a mediodía este martes, ordena que los obrados del proceso por el caso Prestín regresen al juzgado de origen.
La defensa de la exautoridad ahora planteará ante este juzgado una solicitud de la cesación de la detención preventiva por este proceso, al asegurar que ya se cumplieron los pasos procesales señalados por ley.
El vocero de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, Bernardo Montenegro, aseguró este martes que a pesar de que se haya fallado a favor de Sosa, esto no significa que saldrá en libertad.
“Esto es dentro del caso Prestín, donde hace poco tiempo se ha ratificado la ampliación de 120 días de detención. Al ser una acción de libertad, ella no podría salir libre. Los 120 días primero que están ratificados y ni siquiera están siendo cuestionados”, afirmó Montenegro.
Según Montenegro esta es la misma figura que se aplica semanas en el caso Ítems Fantasmas. El pasado 21 de julio, el Tribunal Décimo de Sentencia concedió tutela afirmando que el plazo de detención preventiva en este caso venció por lo que el juzgado a cargo del caso debería ordenar el fin de esta medida cautelar.
El 11 de julio, en una audiencia judicial por el caso Prestín se le había negado la cesación a la detención preventiva, ordenando que se respete la ampliación de la medida.
Un día antes, el 10 de julio, Sosa se benefició con el cese a la detención en el penal de Palmasola por el caso ‘contratos irregulares’. En este caso se justificó que la exalcaldesa de la capital cruceña cumplió 580 días recluida en un centro penitenciario, dentro de los plazos de investigación.