El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, indicó este martes que se están haciendo las gestiones para tener a un banco chino en Bolivia, pero de todas maneras el Banco Unión ya está realizando operaciones en yuanes.
La iniciativa de tener un banco chino para alentar el comercio en yuanes surgió en medio de la escasez de dólares, que atravesó el país en esta gestión.
“Se están haciendo las gestiones respectivas (para tener un banco chino), pero señalar que ya el Banco Unión está haciendo operaciones con yuanes con clientes. Entonces queda claro que a veces no es necesario tener un banco (chino) para hacer las operaciones, pero obviamente tener un banco chino o cercano a la región puede también facilitar con mucha más fluidez las operaciones”, señaló Montenegro en conferencia de prensa.
Respecto a la situación del dólar, la autoridad indicó que ha tenido una reunión con la asociación de bancos privados y, en ella, se afirmó que ha ido mejorando la entrega de divisa norteamericana a distintos clientes.
“Estamos ya teniendo nuevos niveles de normalidad y eso nos ha manifestado el día de ayer la gente de Asoban. (…) El momento complicado de febrero y marzo se ha ido superando y se ha ido relativamente normalizando en términos de entrega de la divisa a los clientes de estos bancos”, agregó.