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Vicegobernador observa el porqué solo a Santa Cruz se pide contraparte del 30% en carreteras

Santa Cruz necesita de caminos porque es el departamento que mayor cantidad de alimentos produce para el país, cuyas rutas corresponden a las respectivas competencias del Estado, siendo las de Okinawa de responsabilidad nacional por pertenecer a la red fundamental (nacional) de caminos del país.

De esta manera el vicegobernador Mario Aguilera se pronunció con respecto al bloqueo de la carretera Okinawa – Los Troncos, parte de la Ruta Fundamental Nro. 10, ante el pedido del Gobierno Nacional de una contraparte del 30% por parte de la Gobernación.

Según el Presupuesto Operativo Anual, es un presupuesto difícil de cumplir, afirmó. Y reclamó el porqué de la diferencia entre Santa Cruz y el resto de los departamentos hermanos con respecto al pedido de contraparte gubernamental.

De la misma manera, Aguilera increpó al ministro de Obras Públicas Edgar Montaño a que demuestre su argumentación técnico-legal. “¿Qué diferencia tienen los bolivianos de Santa Cruz de los bolivianos de otros departamentos?, ¿por qué nosotros tenemos que poner el 30%?, ¿y si no lo tenemos?, ¿nos quedamos sin la ruta?”, interrogó el vicegobernador.

Cabe resaltar que el Gobernador Luis Fernando Camacho firmó un convenio para la construcción de dicha carretera por una contraparte del 20%, acta que fue refrendada en reunión.

Avasalladores de Lomas de Arena se exponen a la justicia

Aguilera también se refirió al nuevo avasallamiento del predio privado en la zona de amortiguamiento del UCPN de las Lomas de Arena. Recordó que existe un proceso de Acción Popular con tutela de la Asamblea Legislativa Departamental para la defensa de estos recursos acuíferos.

También citó que existe un proceso por parte de la Secretaría Departamental de Medio Ambiente que dio como resultado una sentencia penal para 13 personas.

Por lo tanto, quienes insistan en este avasallamiento se exponen nuevamente a la “suerte” de los anteriores avasalladores, a los cuales se les complicará el escenario jurídico, dado que están referenciadas las zonas de amortiguamiento y de UCPN.

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