loader image

Suben los recursos de litio a 23 MM de toneladas, pero no se certifica las reservas

Bolivia aumentó sus recursos de litio de 21 millones de toneladas a 23 millones. El volumen inicial corresponde al estimado en el salar de Uyuni (Potosí), pero labores de exploración realizadas entre 2022 y 2023 permitieron identificar otros 2 millones de toneladas en los salares de Coipasa (Oruro) y Pastos Grandes (Potosí).

No obstante, analistas señalan que aún no se conoce el número de “reservas certificadas”, es decir, la cantidad de litio que es comercialmente viable.

“Tenemos 23 millones de toneladas de litio en territorio boliviano. Somos, sin duda, el país con la reserva número uno de litio en el planeta”, informó ayer el presidente Luis Arce.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin molina, dijo que para sumar los 2 millones de toneladas se hicieron 46 perforaciones en Coipasa y 20 en Pastos Grandes. “(Los resultados preliminares) son suficientes para (instalar) plantas industriales, además la cuantificación de recursos continuará”, añadió.

Según Molina, se gestiona la “certificación” de estos recursos bajo estándares internacionales, y que en el segundo semestre de este año se explorarán otros cinco salares para ampliar el volumen de recursos.

En tanto, el investigador del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) Jorge Campanini resaltó que Bolivia no tiene aún reservas de litio.

El investigador en litio para el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) Carlos Arze coincidió al señalar que el Gobierno “habla con ligereza de reservas”, cuando en realidad se refiere a recursos. La diferencia es que los recursos son un estimado de volumen en un salar, mientras que las reservas corresponden a una medición exacta del volumen que puede ser extraído comercialmente.

Para enero de 2023, Bolivia aún no figuraba en el mapa de reservas de litio a nivel mundial del Servicio Geológico de Estados Unidos. Chile encabezaba la lista de países con más reservas (9,3 millones de toneladas métricas).

Campanini añadió que ya se anunciaron inversiones en los salares sin conocer a ciencia cierta el volumen de litio que se pueda extraer.

YLB prepara su tecnología EDL

El presidente Arce reveló que la Universidad Técnica de Oruro (UTO), YLB y una empresa francesa trabajan en la creación de tecnología de extracción directa de litio (EDL). Anticipó que se construirá una planta piloto en Coipasa para poner a prueba esta tecnología.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies