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Gobernación deslinda responsabilidad por amenaza de paro por la vía Los Troncos

El secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, Edgar Landívar, brindó un informe detallado de situación de las carreteras Santa Cruz – Okinawa (vías Los Troncos y Parque Industrial, respectivamente) y deslindó responsabilidad por la amenaza de bloque en demanda de una de las mismas, debido a que el ente departamental ha cumplido con sus procedimientos de acuerdo a su competencia, y solo falta el compromiso del gobierno nacional.

Hizo recuerdo que el este 18 de julio recibió una invitación de parte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para proseguir con las mesas técnicas de la carretera Okinawa – Los Troncos, de las cuales se firmó un acta con tres puntos básicos que tratan los temas medioambiental, geológico y geométrico.

En tal sentido, justificó que en la parte medioambiental se tiene que actualizar la licencia porque vence en noviembre del presente año; en el hidrológico, el personal de la ABC aceptó las observaciones hechas por la Gobernación.

Con respecto al diseño geométrico, existe un acuerdo común de que esta carretera será de pavimento rígido y también se ha tratado el tema hidrológico para tratar el sistema de canalización.

Carretera Okinawa – Parque industrial

Por otro lado, la autoridad informó que ayer se llevó a cabo una reunión con el Viceministerio de Inversión Pública para tratar el tema de la carretera Okinawa – Parque Industrial, y se está a la espera de la carta del Ministerio de Planificación para la priorización de la misma, a fin de proseguir con el trámite del crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para su respectiva ejecución.

“El tema del paro está en manos del Gobierno central, nos gustaría que el ministro de Planificación pueda firmar la carta de priorización para la carretera Okinawa – Parque Industrial (…) y en este tema la Gobernación no tiene ningún trámite a seguir porque está en manos de gobierno central”, explicó.

Contrapartes: La Paz 15%, Chuquisaca 9,32% y Santa Cruz 20%

En este punto, Landívar aclaró que la Gobernación cruceña mantiene el orden del 20% de la contraparte y que no se cierra a ninguna negociación con el gobierno nacional. También insistió en que se necesita entender por qué a Cochabamba le dan una contraparte del 15%, y a Chuquisaca del 9,32% para las obras viales de la misma magnitud que las de Santa Cruz.

“Queremos pensar que no existe ninguna discriminación entre el occidente y el oriente, entonces es bueno que el ministro nos aclare por qué para Santa Cruz nos pide 30%, sin embargo para La Paz le da el 15% y para Chuquisaca el 9,32%(…)”, interrogó Landívar, haciendo referencia el ministro de Obras Públicas Edgar Montaño.

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