loader image

Conmemoran el 2do año de creación de la Unidad de Bomberos Forestales

La gobernación de Santa Cruz conmemoró el segundo año de creación de la Unidad de Bomberos Forestales, una acción realizada por el gobernador Luis Fernando Camacho Vaca en el primer año de su gestión, en respuesta a las emergencias por incendios en el departamento, evitando así la emergencia forestal sucedida en 2019, donde millones de hectáreas fueron afectadas por falta de atención oportuna ante el fuego.

A dos años de creación, la Unidad de Bomberos Forestales de la gobernación ha logrado reducir más del 61% las hectáreas afectadas por incendios en el departamento, teniendo un éxito en el Plan de Manejo de Fuego al desconcentrar bomberos forestales instructores a las provincias, Chiquitos, Ñuflo de Chávez, Ángel Sandoval, Velasco y Germán Busch, cinco de las provincias con mayor incidencia de este fenómeno.

Jhonny Rojas, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, destacó el trabajo que viene realizando la unidad de bomberos a través de la Dirección de Recursos Naturales (Direna), pues durante este tiempo han recibido capacitación por parte de bomberos de otros países, como Estados Unidos, España, Chile y Paraguay.

“Hoy en día contamos con bomberos en provincias que, de manera casi inmediata junto a unidades de bomberos comunales, municipales o voluntarias, atienden las emergencias forestales en los municipios. Hay que destacar que nuestros bomberos forestales han recibido capacitación internacional, incrementado sus capacidades y destrezas al momento de combatir, controlar y liquidar los incendios, convirtiéndose en bomberos forestales de talla internacional”, afirmó Rojas.

Al respecto, la Gobernación cruceña ha realizado una inversión histórica para la Unidad de Bomberos Forestales. Con Bs 16 millones ha equipado y dotado con herramientas forestales, carretas tanques, camiones cisternas, camionetas forestales de primer ataque y equipos de protección personal a los bomberos.

Santa Cruz lidera rankings

Además, Santa Cruz es el único departamento en Bolivia en contar con su propia Unidad de Bomberos Forestales, y para los cruceños es un orgullo que esta unidad personal capacitados, entre estos, bomberos instructores internacionales, puesto que la unidad lidera el Zicosur (Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur), organismo internacional que aglutina a setenta estados subnacionales con el fin de promover la integración y el desarrollo sustentable de la región y en torno a los incendios forestales previene, controla y combate los incendios transfronterizos a través del “Grupo Fuego”.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies