El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó que tres personas fueron arrestadas con fines investigativos en los allanamientos que se ejecutaron la mañana de este jueves en hangares del aeropuerto El Trompillo (Santa Cruz), en el marco de las acciones que se llevan adelante por el caso ‘Narcoavioneta’, relacionado a la caída de una aeronave con matrícula boliviana que cayó en territorio argentina con un cargamento de más de 320 kilos de cocaína.
Sin embargo, las investigaciones siguen su curso y aún queda por determinar las acciones que se llevarán adelante desde el Ministerio Público, después de que el Ministerio de Gobierno enfilara una denuncia contra un fiscal que dejó libre la avioneta siniestrada, tema que se dio semanas antes del accidente.
Del Castillo sostuvo que ya se remitió información al Ministerio Público para que se lleven adelante las acciones, mientras que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) continúan impulsando acciones para llegar al trasfondo del asunto.
De momento, no hay ninguna imputación ni contra el fiscal que dejó libre la aeronave en extrañas circunstancias ni contra las personas arrestadas en los operativos de este jueves, ya que solo se procedió a subirlas a las patrullas policiales para que acudan a prestar sus declaraciones respectivas.
Otro de los saldos de las acciones ejecutadas este jueves son el allanamiento a dos hangares en El Trompillo y el secuestro de dos avionetas y documentación “para saber quiénes más están involucrados”, según el ministro.
Además, el ministro expresó que no hay ninguna información que vincule el cargamento hallado en la ‘narcoavioneta’ con personas extraditadas por temas de tráfico de drogas, pero deslizó que una vez se tengan los detalles se darán a conocer de manera oportuna.
Quien sí está en la mira es el propietario de la avioneta siniestrada que responde a las iniciales N. L. T., según los registros de la Dirección General Aeronáutica Civil (DGAC), desde donde advirtieron que la aeronave tenía permiso para volar entre el aeropuerto de El Trompillo en Santa Cruz de la Sierra y el aeródromo privado Río Negro en Ascensión de Guarayos.
El director ejecutivo de la DGAC, Iván García, explicó que el plan de vuelo fue emitido siguiendo los procedimientos habituales, incluyendo la autorización otorgada por la Felcn.