El Servicio Departamental de Salud (Sedes), se desplazó hasta el municipio de Pailón con el equipo médico técnico y brigadas de vacunación, para apoyar en la contención de la enfermedad de la Coqueluche, que está azotando actualmente a la zona.
Fernando Belaunde, coordinador de Redes Rurales, informó que hasta el momento se han reportado 9 casos positivos de Coqueluche en Pailón y que el equipo técnico está trabajando hace una semana en la contención de esta enfermedad haciendo el rastrillaje casa por casa buscando a los niños no vacunados.
“Hemos venido a tomar rectoría y ver las acciones correspondientes, ya venimos trabajando desde hace una semana vacunando en todos los barrios pero ahora hemos visto que los casos están aumentando. Nos preocupa la situación de Pailón”, dijo Belaunde.
Por su parte, Carlos Hurtado, gerente de la Unidad de Epidemiología, afirmó que en lo que va del año se han reportado 179 casos positivos de Coqueluche en el departamento, dos fallecidos. “De los 179 casos positivos, el brote de las últimas tres semanas se ha presentado en el municipio de Pailón con 9 casos positivos, un fallecido y un internado. Lamentablemente la cobertura de vacunación no pasa del 30% en promedio de las 5 dosis”, dijo.
Hurtado, indicó que Pailón está en una alerta de alta intensidad según la incidencia de casos activos, el 80% son menores de edad y el 20% en adultos. Es por ello que pidió a los padres de familia que vacunen a sus hijos y recalcó que se está instruyendo al personal de salud acelerar la vacunación, buscar casos sospechosos y contactos.
Asímismo, Joaquín Herrera, director del Centro de Salud Integral Pailón, señaló que se está implementado estrategias de triaje para la atención dentro del establecimiento de salud, con atenciones los días sábados y domingo para dar mayor accesibilidad a las familias para que vacunen a sus niños. De igual forma, las brigadas médicas de vacunación están haciendo el rastrillaje para detectar a los niños no vacunados.