loader image

Según asambleísta la baja recaudación en hidrocarburos afectará los proyectos en las provincias

Hoy la Comisión de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de la Asamblea Legislativa Departamental, en sesión ordinaria, participaron de la presentación oral del Informe de actividades de la Dirección de Hidrocarburos, Minas y Energías del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, a cargo del Ing. Wilson Monasterio.

Dicho informe expresa que Santa Cruz aporta con más del 38% del sector hidrocarburífero para todo el país y tan sólo percibe un pequeño porcentaje, que el año 2022 solo llegó a 1200 millones de bolivianos, señaló el asambleísta Antonio Talamás, presidente de la comisión.

“Con la baja de los precios del petróleo a nivel mundial, hasta la fecha vamos percibiendo hasta el mes de junio aproximadamente 400 millones de bolivianos. En relación sobre el tema de minería, agregó que al ser el oro el mineral más explotado en el departamento con más del 87%, tan solo nos quedamos con el 5 % de la producción de todo el departamento, haciendo un monto de aproximadamente de un poco más de 28 millones de bolivianos en todo lo que va el año”.

La autoridad manifestó que esta baja de impuestos por el ingreso de hidrocarburos afecta al tema de las recaudaciones, “hasta el mes de junio vamos recaudando solamente 400 millones de bolivianos, comparado con el año 2022, que el Gobierno Departamental recaudó más de 1200 millones producto del impuesto a los hidrocarburos”.

Enfatizó que esta baja afectará enormemente al departamento y a los proyectos que se desarrollan en las provincias, puesto que más del 40% del presupuesto del Órgano Ejecutivo Departamental proviene del sector hidrocarburífero.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies