El viernes por la tarde efectivos de la Policía y la Armada Boliviana ejecutaron un operativo contra la minería ilegal en el río Madre de Dios, donde se procedió a la destrucción de las dragas en medio de una gasificación.
El uso de agentes químicos se produjo tras un intento de parte de las personas investigadas de defender sus pertenencias y retomar sus actividades.
Durante el operativo se denunció que los trabajadores trataron de agruparse y frenar el operativo, pero la reacción de los uniformados impidió que se registre un enfrentamiento.
En el lugar encontraron cuatro armas de fuego, municiones y mercurio, entre otros objetos. Al finalizar la tarde se registró la aprehensión de 57 personas, 54 hombres y tres mujeres.
Tras tener a todas las personas aprehendidas y agrupadas para trasladarlos a La Paz, procedieron a la destrucción de las dragas, que estallaron en el instante que se alejaban del lugar.
“Este tipo de actividades ilícitas afecta a los bolivianos y a la madre tierra”, señaló el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, quien participó también del operativo en el río Madre de Dios, en el límite entre los departamentos de Pando y Beni.
En ese marco, señaló que la afectación al negocio ilícito fue de 1,5 millones de dólares.
Momentos de tensión
Ante la alerta de los comunarios para agruparse y proteger sus embarcaciones y dragas, trataron de bloquear caminos por lo que efectivos lanzaron gases en el lugar con el objetivo de evitar un posible enfrentamiento.
El operativo al final duró casi 10 horas. Según el informe de Del Castillo, desde hace un par de semanas efectivos de Inteligencia ejecutaron “seguimiento” al trabajo ilícito de minería.