loader image

Piden al Gobierno no politizar el tema de la carretera Okinawa – Los Troncos 

Ante las declaraciones del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, desde la Gobernación cruceña solicitan que no se politice el tema de la carretera Okinawa- Los Troncos, destacando que el pasado viernes en las mesas técnicas con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) se logró un importante avance en el ámbito técnico. 

 Luis Fernando Terceros, director de Obras Públicas de la Gobernación, afirmó que en la reunión del pasado viernes con la ABC se firmó un acta en el que se llegaron a acuerdos. Asimismo, aclaró que en cuanto a las competencias estipuladas en la Constitución Política del Estado, el Gobierno central está obligado a la planificación, diseño, construcción, conservación y administración de las carreteras de la red fundamental. “El Estado nacional es el que está obligado a construir las carreteras”, dijo. 

 Terceros, informó que la Gobernación ha suscrito 16 convenios intergubernativos en los cuales el promedio de contraparte es de 16.69%. A su vez, indicó que a diferencia de Santa Cruz, el Gobierno nacional pide a otros departamentos en los convenios contraparte del 10 al 20%. 

 “Lo que nosotros queremos hoy por hoy es pedirle al Gobierno nacional es que deje de mentir, es pedirle con su Ministerio que apoye el desarrollo cruceño. El modelo productivo cruceño está en base a infraestructura, está en base a la construcción de carreteras para que los productos salgan directamente a las fábricas, al Parque industrial donde se saca el valor agregado”, señaló Terceros. 

 Afirmó, que en la mesa de trabajo que inició el día viernes se acordó en un plazo de 7 días la ABC termine de actualizar el estudio. “Nosotros no podemos aceptar ningún porcentaje de contraparte en la medida que no tengamos un número real de cuánto va a costar esa carretera”, dijo. 

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies