Para este jueves, el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) detectó 722 focos de calor en todo el departamento, siendo los municipios de San Ignacio, Concepción y Carmen Rivero Torres las zonas con mayor concentración de puntos detectados.
Yovenka Rosado, directora de Recursos Naturales (Direna), aseguró que pese a la cantidad de focos de calor detectadas por el Satif en el departamento no se cuenta con ninguna emergencia activa por incendios forestales; sin embargo, dijo que existe un contingente de bomberos forestales en apronte ante cualquier contingencia.
Recordó que la Gobernación activó la alerta amarilla debido al déficit de precipitaciones y los fuertes vientos que se vienen registrando en el departamento, en tal sentido recomendó a las personas que cuentan con permisos de quemas otorgados por las instituciones del Gobierno que tengan mucha prudencia a la hora de hacer sus quemas controladas.
Por último, Rosado resaltó que la Gobernación capacitó a más de 1.500 bomberos forestales que se encuentran desconcentrados en cinco provincias con logística e instrumentos necesarios para realizar el ataque efectivo a las emergencias.