loader image

Productores presentan propuestas al Gobierno  

En medio de la turbulencia económica que es advertida tanto desde dentro como fuera de Bolivia por diferentes organismos, cinco instituciones representativas del empresariado nacional tocan la puerta del Gobierno de turno con una serie de propuestas bajo el brazo y que apuntan a mejorar la planeación de cara al corto y mediano plazo.

Las propuestas ya han sido abordadas en diferentes escenarios y aparecen en un contexto en el que se encienden las alertas tras un reporte de la calificadora internacional Moody’s, que cambió la calificación de “riesgo crediticio alto” en marzo de este año a un país con títulos con “baja solvencia” a junio de 2023, cayendo al umbral de ‘negativa’.

Uno de estos escenarios fue gestado la semana pasada por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), desde donde uno de sus directores económicos, Pablo Mendieta, señaló que la primera señal que debe dar el Gobierno es la transparencia respecto a su visión sobre la economía y asumir acciones específicas para contrarrestar la situación.

Para ello, Mendieta apunta que hay sectores que están listos para sumar a la labor de captación de divisas, un problema latente para la economía nacional que puede contrarrestarse con el estímulo a la agricultura, la agroindustria, la agropecuaria, el turismo, los servicios digitales y la industria forestal.

Tomando en cuenta la propuesta de Cainco que está contenida en el informe ‘De la Bolivia que tenemos a la Bolivia que queremos: una propuesta para remontar la crisis’ se podría captar $us 600 millones adicionales para la presente gestión, tema que debe ir apuntalado por la exportación y la lucha contra el contrabando, con miras a frenar la entrada de bienes que ahogan a la industria nacional, así como también la salida de combustibles.

Mientras que el segundo vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Klaus Krerking, puntualizó que son cuatro las propuestas específicas que han sido presentadas al Gobierno central para trabajar en el corto plazo: seguridad jurídica, lucha contra el contrabando, el uso de biotecnología y liberación de exportaciones.

Desde la CAO consideran que estas acciones no solo permitirán atraer mayores divisas, sino también para generar más empleos formales.

Y es justamente desde las esferas de la CAO que profundizan estas propuestas. Un ejemplo de ello fue expuesto por el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Adrián Castedo, al manifestar que en materia de exportaciones basta con mirar los casos de países vecinos que despegaron los envíos de carne bovina a mercados internacionales.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies