Legisladores del ala evista anunciaron que censurarán al ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, en su próxima interpelación que se había anunciado para esta semana.
Lima debe responder preguntas sobre los procesos por los hechos de 2019 y el cumplimiento de las recomendaciones planteadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
Según algunos legisladores, la cita para la fiscalización legislativa estaba programada para este martes, pero la Vicepresidencia del Estado, que define ese tipo de trámites, aún no se ha pronunciado sobre la fecha.
“Mañana tiene que responder, ojalá que el presidente de la Asamblea (David Choquehuanca) no esté reprogramando”, afirmó el diputado del ala evista del MAS Freddy López.
Sin embargo, en el Legislativo ya hay anuncios de censura en contra de Lima. Al menos así lo han expresado legisladores de oposición y del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Quién les habla va a censurar, no va a apoyar al ministro de Justicia porque no ha cumplido”, anunció López.
Por su lado, el diputado Daniel Rojas del mismo bloque masista consideró que “ya sabe qué va a pasar”, en alusión a la restitución del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, luego de que fuera censurada por los evistas con respaldo de la oposición.
“Ya este presidente está actuando de una manera autoritaria, desconociendo la voluntad popular del pueblo, que nosotros somos electos diputados voto a voto”, señaló Rojas.
Defensa
La semana pasada, el ministro de Justicia defendió la decisión del presidente Arce de volver a posesionar a Del Castillo en su cargo. Aseguró que la designación tiene base en el marco de la norma y los procedimientos legales.
“Se cumplió lo que dice la Constitución y el presidente (Luis Arce) actuó estrictamente en el marco de la ley (…) Hemos hecho lo que se hace en una democracia, es un acto enmarcado en la Constitución”, explicó el titular de Justicia.
Ese día recibió el respaldo de la mayoría del MAS e inclusive de la senadora Silvia Salame, quién luego fue expulsada de su partido, la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC).