Tras la destitución y restitución de Eduardo Del Castillo como Ministro de Gobierno, surgieron varias observaciones respecto a los mecanismos constitucionales y jurídicos que usó el presidente Luis Arce para posesionar nuevamente a la autoridad que fue censurada tras una interpelación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Al respecto, el ministro de Justicia, Iván Lima, salió este viernes a defender esta determinación de Arce, argumentando que la restitución de Del Castillo “está amparada en una normativa legal vigente”, dijo la autoridad en el canal estatal.
Además, la autoridad señaló que “no hay manera de comparar” con el similar proceso que realizó la expresidenta Jeanine Añez, quien también restituyó a dos de sus ministros que fueron censurado en la ALP por amplia mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“No hay manera de comparar la violación de la Constitución Política del Estado por parte de Añez con lo que ha ocurrido hoy”, argumentó la autoridad de Justicia al recordar que durante el Gobierno de transición, Jeanine repuso en sus cargos a los censurados Arturo Murillo, como ministro de Gobierno, y Luis Fernando López, en el Ministerio de Defensa.
Lima aclaró que lo ocurrido en el gobierno de Áñez, estaba vigente el conjunto de la ley 1350 que, establecía la prohibición de designar nuevamente ministros a los que fueran censurados.
Respecto a los mecanismos jurídicos que establece una restitución tras la censura de una autoridad, Lima insistió que “no hay una norma jurídica que impida nombrar a Eduardo del Castillo (como) ministro de Gobierno”.
En el caso de un proyecto de ley sobre la regulación de la censura tras una interpelación, Lima asegura que en la Asamblea Legislativa, aún no se aprobó dicho documento que fue enviado por el Ejecutivo.
“Le dieron esa tarea en abril, esta asamblea que ha tenido, lamentablemente, pocas leyes en este año, esta asamblea que recibe un presupuesto de más de 260 millones de bolivianos, no lo ha hecho”, cuestionó Lima.
Eduardo del Castillo fue restituido como ministro de Gobierno este jueves por la noche, minutos después de que fuera destituido del cargo a través de un decreto supremo firmado por el presidente Luis Arce Catacora.
Fue el propio mandatario quien posesionó a la autoridad y volvió a darle su voto de confianza, pese a que fue censurado el martes por la Asamblea Legislativa, tras una interpelación referida al tráfico de vehículos robados en Chile y comercializados ilegalmente en Bolivia.