El Servicio Departamental de Salud (Sedes), alerta sobre el rebrote de enfermedades virales y bacterianas en Santa Cruz y exhorta a la población cumplir con la vacunación para evitar complicaciones.
Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Sedes, informó que después de varios meses se registra una muerte por coqueluche y 8 casos activos en dos municipios: Camiri y Montero, además de casos en la Red Centro, Red Norte y Red Este.
Indicó que el fallecido se trata de un niño de 4 meses de edad. Esta es una enfermedad bacteriana inmunoprevenible.
Asimismo, Hurtado dio a conocer que después de casi tres meses, se tiene en el departamento el primer fallecido por Covid-19. Se trata de una persona de 77 años de edad con patología de base, que solo contaba con el inicio del esquema de vacunación.
En la última semana se registró 60 casos positivos de Covid-19 en el departamento.
Acciones inmediatas
Ante esta situación, Hurtado señaló que desde hoy se está iniciando en el departamento, un monitoreo rápido de vacunas, que ayudará a tener un diagnóstico situacional de las coberturas de vacunación y otras enfermedades que pueden rebrotar cualquier momento.
Añadió que con este diagnóstico situacional se podrá tener brigadas de vacunación en el departamento que ayudará a mejorar la cobertura y así evitar que pueda haber rebrotes de las enfermedades.
Por su parte, Carmelo Salvatierra, coordinador de Redes Urbanas del Sedes, subrayó que en esta última semana de clases escolares, se va a reforzar el plan de vacunación en los Colegios y en las Unidades Educativas, para aprovechar la masiva presencia. “Vamos a aprovechar esta semana para que los niños puedan irse de vacaciones con una salud plena y puedan disfrutar de ella”, expresó.
Otras enfermedades
La autoridad también se pronunció sobre los casos de Influenza, los mismos que a decir de él, se encuentran en control, dado que sólo 4 casos se reportaron en la última semana epidemiológica 25, convirtiéndose así en la semana más baja de casos.
En el caso de la enfermedad del dengue, Hurtado mencionó que está en control en todo el departamento.