Esto debido a una deuda de dos meses por parte de la Gobernación en el pago del presupuesto de Bs 8 por preso bajo el concepto de prediario.
Al menos 11 mil privados de libertad de los penales de máxima seguridad de Palmasola, Cerprom, y las carceletas de Montero, Buena Vista y Portachuelo no podrán acceder a su prediario a partir de este martes debido a una deuda de dos meses pendiente por parte de la Gobernación cruceña.
Wilman Montaño, responsable de la entrega de alimentos, informó que no cuenta con los recursos necesarios para continuar cubriendo los costos de alimentación sin el pago pendiente y anunció que, desde mañana, los internos quedarán sin acceso a su desayuno, almuerzo y cena hasta que se abone la deuda.
«La Gobernación de Santa Cruz debe los meses de diciembre y enero, y parece que se han acostumbrado a la presión. Desde mañana (martes), se suspenderá la alimentación en todas las cárceles», declaró Montaño, esperando que al menos se pague un mes de la deuda.
Según el informe de la concesionaria, por cada recluso se destinan Bs 8 diarios para cubrir desayuno (Bs 2), almuerzo (Bs 4) y cena (Bs 4), con un menú variado aprobado por los mismos internos.
Extraoficialmente, se conoció que a partir de este martes se reforzará la seguridad en las cárceles y carceletas de Santa Cruz para prevenir nuevos enfrentamientos.
La semana pasada, en el penal de Palmasola, los responsables de los pabellones fueron agredidos por internos que reclaman la continuidad del prediario.