Las Fuerzas Armadas decidieron abrir un sumario informativo contra los oficiales, uno con el grado de teniente coronel y el otro teniente tras ser acusados por la violación de una mujer subteniente en el Batallón de Ingeniería VI Riosinho, de Cobija, en Pando.
La directora general de Derechos Humanos e Interculturalidad de las FFAA, Alyson Fuentes, informó que el caso comenzó a ser investigado de manera interna y se espera que las conclusiones establezcan la situación de los oficiales vinculados.
Tanto el teniente coronel y el teniente de esa unidad militar se encuentran aprehendidos y a la espera que un juez defina su situación legal en una audiencia de medidas cautelares. Dentro del caso existe un tercer implicado, un soldado que también habría participado de la vejación.
El hecho ocurrió el pasado 20 de diciembre de 2024, en medio del consumo de bebidas alcohólicas, durante una k`oa (ritual a la Madre Tierra) al interior del recinto militar. El caso recién fue denunciado por la víctima a comienzos de este año por temor a represalias.
Según Fuentes, se espera que dentro de al menos 10 días se conozcan los resultados del sumario informativo que podría determinar la baja definitiva de los dos oficiales que participaron del hecho.
En favor de la subteniente, se activaron medidas de protección y fue derivada a otra unidad militar, durante el tiempo que dure el proceso. Familiares de la joven exigieron justicia para que el caso no quede en la impunidad.