La exautoridad expresó su preocupación ante la supuesta falta de independencia del poder judicial. Afirmó que es urgente realizar una reforma.
El expresidente de Bolivia y líder de la alianza política Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, se reunió la mañana de este jueves, 26 de enero, con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a quienes les comunicó que la situación de la justicia boliviana “ha empeorado” y les pidió revisar la tipificación del delito de terrorismo porque está siendo utilizado para perseguir a políticos de oposición.
La delegación de la CIDH arribó al país el martes 24 de enero para dar seguimiento a las recomendaciones del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre los hechos de violencia ocurridos en 2019. La visita busca realizar una evaluación de los avances a casi un año de haberse instalado la Mesa de Seguimiento.
En ese sentido, el líder de CC aprovechó para hacerles conocer su preocupación por la crítica situación de la justicia en el país. Manifestó que, si no hay una reforma urgente, no habrá una justicia independiente y, por lo tanto, tampoco democracia.