La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, indicó este viernes la posibilidad de que la población nuevamente a las urnas para reemplazar a los magistrados autoprorrogados que aún ocupan sus cargos.
Al referirse a la situación, señaló que la Constitución establece que el reemplazo de estas autoridades debe hacerse mediante un proceso electoral, como una salida democrática y constitucional.
“Lo que señala nuestra Constitución es claro: el pueblo debe ejercer su derecho al voto para elegir a las nuevas autoridades del Órgano Judicial”, manifestó Alcón. En ese sentido, reafirmó que lo correcto sería convocar a nuevas elecciones para contar con autoridades legítimas en el poder judicial.
La viceministra también destacó la participación ciudadana en los comicios parciales celebrados el pasado 15 de diciembre, subrayando que hubo una activa concurrencia de votantes.
Con estas declaraciones, Alcón descartó las propuestas surgidas en el ámbito legislativo y en otros espacios para reemplazar a los magistrados cuyo mandato expiró en diciembre de 2023, pero que se mantuvieron en sus cargos debido a una decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).